Críticas

“Voz envolvente, pasión en los labios y fuerza en la mirada.

Carmen Nikol consigue con su último trabajo un espectáculo de emociones”.

 

Mª José Bosch

Periodista y presentadora de La Luna en COPE (Radio)

 

“(…) Carmen Nikol saca a la luz un disco enorme, impactante y desde nuestro punto de vista originalísimo. Cuando aquél año de 2003, Carmen auspició la creación de su grupo: "Carmen Nikol Vocalese Experience" comienza a innovar con el vocalese, un estilo vocal dificilísimo y con el que solo se atrevieron grandes cantantes como Eddie Jefferson, King Pleasure o el gran Jon Hendricks.

Carmen Nikol, desde su talento como letrista impecable, desde su magnifico fraseo, crea un universo expresivo personalísimo y cuenta historias desde una mirada critica, inconformista y también muy pegadas a la realidad. "De mujer a mujer" es un disco excitante, creativo y comprometido con la situación social de las mujeres y la vocalización de Carmen Nikol sobresale por encima de la rítmica (extraordinario el trabajo de Jeff Jerolamon en la batería, Richie Ferrer en el contrabajo y Brian Trainor en el piano) para dejarnos un trabajo excelente donde para nada te deja indiferente. Si el Jazz es un sentimiento, en éste disco Carmen Nikol desparrama ese sentimiento a raudales.”

 

Antonio Vázquez Cruz

Comentarista de jazz y fundador de la página especializada:

http://www.apoloybaco.com/rincontetediscos.htm

“Carmen Nikol es una artista con un insólito talento natural para la música. Ha elegido un camino difícil, sin precedentes, en el cual literalmente está inventando la versión española del vocalese. A partir del jazz ha creado un mundo expresivo propio, donde también cuenta mucho su sentido dramático y su capacidad para escribir historias originales. El resultado es jazzístico pero al mismo tiempo se puede sentir como algo muy cercano a nosotros, libre de artificios. Otra virtud destacable en ella es haber conseguido que nunca se note el esfuerzo de adaptación de cada texto a las complejas improvisaciones originales, que el conjunto tenga siempre una extraordinaria frescura.”

 

Jorge García

Crítico de jazz y autor de

“Ellos y ellas, las mejores voces del jazz” y “Los 100 mejores discos de jazz”. Productor discográfico y coautor de la enciclopedia “Jazz Voices” (Editorial Salvat)


 

"Un disco inédito en el jazz español y rabiosamente pasional, hecho con el alma y el corazón. Carmen Nikol canta en las baladas con una sensibilidad a flor de piel."

 

Enrique E. Monfort

Crítico de jazz y otras músicas. Levante - EMV

 

“Carmen Nikol canta con nervio casi desafiante y mirada crítica de mujer inconformista, transparente en sus textos realistas. Podría haberse apoyado en melodías fáciles y directas, pero ha optado por la disciplina del jazz, los sólidos cimientos de la improvisación, aupando palabras sobre lo que fueron solos instrumentales más o menos célebres.

Nikol se inventa nada menos que el vocalese en castellano,

y resuelve el reto con garbo y fuerza expresiva”.

 

Juanma Játiva

Crítico musical en “El País” y autor de “Billie Holiday”

“Carmen Nikol Vocalese Experience es una formación jazzística innovadora en el panorama del jazz vocal actual. Carmen Nikol ha tomado la técnica del vocalese como reto musical y el fruto que ha obtenido es la adaptación propia de interpretaciones instrumentales realizadas por leyendas del jazz a letra escrita por su propia mano, sobre temas diversos comprometidos con la situación de las mujeres, revisando problemas sociales de siempre”.

 

Diario Palentino

“Carmen Nikol deleitó a los asistentes con una genial interpretación de canciones muy conocidas y de otras más minoritarias, a las que añadió su particular reflexión sobre numerosos problemas sociales de la actualidad”.

 

J. Ruíz.

“El Norte de Castilla”

 

“Carmen Nikol Vocalese Experience ofreció un recital del mejor jazz que se hace por estos lares (…) además de congregar un nutrido y variado público entregado desde un principio y hasta el final, mostró lo mejor del cuarteto (…) lo mejor es que sorprendieron a propios y a extraños ya que son los primeros en utilizar el vocalese en castellano (…) La joven, cálida y portentosa voz de Carmen Nikol arrancó con Dearly Beloved (…) Letras frescas y originales, que no evitan inquietudes y temas actuales (…)”.

Paula W.

“Qué y Dónde” (Valencia)

“Carmen Nikol demostrará

por qué músicos y críticos se han rendido a sus pies”.

 

“L’Eliana”

Periódico informativo municipal

 

“Al menos dos son las facultades que hacen de Carmen Nikol una intérprete avezada en el arte del vocalese: un instinto musical fuera de lo común, y una vocalización espléndida. A ese par de dones habría que sumar una gran curiosidad por el mundo del jazz, y un interés por desarrollar sus propios textos, y así vehicular las inquietudes de una mujer que confiere a la denuncia una importancia poco frecuente dentro del jazz. En sus letras abundan referencias hacia temas muy delicados, como la violencia doméstica o la pederastia. También existe un claro posicionamiento, quizá no como mujer radicalmente feminista, pero sí como mujer luchadora, de ideas claras.

Carmen Nikol es consciente de las dificultades con las que se puede encontrar a la hora de defender una propuesta que es, necesariamente, muy personal; se la considera inventora del “vocalese” en castellano, pero además se toma la libertad –intrínseca a esa modalidad vocal- al pie de la letra.

En sus temas hay de todo, desde frases muy bien resueltas a otras más facilotas, incluso más ingenuas. Pero no hay qe olvidar esa dificultad que hay de entrada: el trabajar sobre melodías improvisadas, ajenas, donde el ritmo de las frases está predeterminado. Carmen Nikol resuelve bien los obstáculos, más que dignamente.

En el repertorio escogido para la puesta de largo de este proyecto en Terrassa, Carmen Nikol realizó un repaso, no necesariamente fácil, a diferentes épocas y a diferentes íconos del jazz. Reivindicó a artistas menos conocidos, como Booker Ervin, y algunas rarezas como “La Fiesta”, de Chick Corea (tema armonizado en clave flamenca).

El resto fueron recuerdos a Sonny Rollins, a Stan Getz, a Freddie Hubbard, a Jorge Pardo (en su trabajo junto a Paco de Lucía), a Sarah Vaughan… La artista alternó el vocalese en inglés y en español, dentro del mismo tema, cuando utilizó dos improvisaciones distintas (y para diferenciar de cuál se trataba), y también añadió estándares como “Georgia”, para mayor lucimiento de una voz espléndida.”


 

Pamela Navarrete

Crítico de jazz y otras músicas. “Diari de Terrassa”

"...lo llamamos Vocalese (leáse, "vocalís") y ayer, sábado 11 de febrero, habitó entre nosotros

gracias a la propuesta del Carmen Nikol Trío Vocalese Experience.

Ayer era la segunda cita de los granadinos con esta aventura musical única en España. El lugar de encuentro, uno de los templos del jazz andaluz, el Club de Jazz y Otras Música El Secadero. Al filo de las 12 de la noche las baquetas de Jeff Jerolamon comenzaban a golpear los pellejos y sobre las tres de la madrugada sonaban las últimas pulsaciones del contrabajo de Alessandro Cesarini.

Jeff Jerolamon, un prestigioso batería norteamericano que decidió hace bastantes años fijar su residencia en Valencia (España), e el cerebro de la banda y Carmen Nikol, cuyo fuego exterioriza incluso a través de su cabellera, es el corazón. A menudo, los papeles se invierten, sobre todo cuando las pirotecnias vocales de la Nikol la obligan a meditar, solo una fracción de segundo, cada palabra y cada nota, o cuando Jeff se convierte, ante la atenta mirada de sus compañeros de tarima, en el protagonista único del momento.

El primer riesgo de la noche era, evidentemente, el formato: voz, batería y contrabajo/bajo eléctrico, sin embargo los tres músicos fueron capaces de rellenar los espacios vacíos, que pueden llegar a ser muchos con tan limitada instrumentación. La voz de Carmen Nikol se puede tornar en una profunda sima que acorta las distancias del recinto o adquirir la nitidez de una trompeta en cualquiera de los rápidos fraseos que el estilo le obliga a ejecutar.

Porque de esto trata el Vocalese (termino acuñado por Eddie Jefferson y popularizado por King Pleasure, Jon Hendricks, Mark Murphy o Annie Ross, entre otros), cantar solos inmortales, pensados e interpretados originalmente por grandes nombres del jazz: Freddie Hubbard, Stan Getz, Booker Ervin, Hank Mobley, Lee Morgan o Sonny Rollins. La responsable de las letras es la propia Carmen y el resultado es un conjunto de historias que la banda dispara desde el escenario con el objetivo de no dejar a nadie indiferente. Los temas sociales y las historias de amor/desamor predominan sobre un repertorio sabiamente elegido por Jeff y Carmen.

El segundo riesgo lo corren por pura logística, puesto que Granada ha sido la primera localidad en la que presentaban un nuevo repertorio, en el que recuperan algunos de sus temas insignia y le suman nuevas versiones de clásicos del jazz.

El tercer riesgo es el que subyace en la propuesta, hacer Vocalese en español. Sin embargo, en todos los casos, han demostrado sobradamente que el grupo no carece de las habilidades necesarias para llegar a buen puerto y, en cualquier caso, están escribiendo una página brillante en la historia del jazz.

La noche finalizaba, bastante acertadamente, con un vocalese sobre un solo de Jorge Pardo perteneciente al tema de Paco de Lucía "Rio Ancho" en el que Carmen sacó sus raíces cordobesas para metersen en el bolsillo por enésima vez al público que en El Secadero se había reunido.

Sólo nos queda, desde este humilde foro, agradecer a Jose Luis, el motor que hace que El Secadero abra cada semana sus puertas a la música, que siga apostando por nuestro jazz y a Carmen Nikol, Jeff Jerolamon y Alessandro Cesarini desearles el éxito y el reconocimiento que merece su apuesta musical.

 

Artículo “Cuando el Jazz se hace palabra..."

escrito por balhisay (David Álvarez – programa de radio “El Cantor de Jazz”) a las 3:54 AM  

http://experimentoenblanco.blogspot.com/2006/02/cuando-el-jazz-se-hace-palabra.html


 

Del CD… "La verdad es que es una pieza tan activa, con tanto mensaje y vibrante que no te deja "tranquila" al escucharla. Es una letra llena de vida y contenido con música para darle armonía y disfrazarla de canción. Este CD te recoge 8 poesías cantadas que requieren orejas abiertas y ritmo en la sangre. Podríamos decir que son 8 momentos rítmicos que requieren parar atención; porque cada palabra está armónicamente cantada. Y os recomiendo que estéis atentos."

Gemma Cernuda

Autora de "24h/7d Mujer", "En pocas palabras" y "Paraula d'autora".

Fundadora de www.peixandco.com   

"Carmen Nikol, una artista excepcional, una mujer con talento que ha sabido innovar en su área de conocimiento.  Una mujer que expresa, que sabe comunicar vivencias y emociones cotidianas comunes.  Una mujer que impresiona con su mirada y cautiva con su voz.  Una mujer que se implica, que forma parte del Círculo de Mujeres de Negocios (www.mujeresdenegocios.net) y que cumple con el perfil de sus integrantes avanzando con fuerza y coraje hacia sus objetivos profesionales.

Gracias Carmen por tu complicidad, por brindarnos la oportunidad de contar contigo y por ser como eres."

 

Elena Faba de la Encarnación

Presidenta del Círculo de Mujeres de Negocios

www.mujeresdenegocios.net

(Asociación sin ánimos de lucro que aglutina de forma gratuita a mujeres directivas, empresarias y profesionales con inquietudes que realizan un networking activo y  efectivo)

 

“Carmen Nikol desvela la voz del jazz español”

 

Redacción – 20 minutos (Galicia)

“Destacaría de la propuesta estética de Carmen Nikol su valentía y el enorme trabajo que requiere, tanto su preparación como su defensa sobre un escenario. “

 

Quinito L. Mourelle

La Voz de Galicia (A Coruña)

“Fui también a un concierto de jazz de una cantante muy buena: Carmen Nikol, (...) me encantó, es una mujer con mucha personalidad y una voz preciosa. Me gustaron su facilidad de palabra, sus tablas en el escenario y su profesionalidad, sonó muy bien, cantaba letras de amor y realidades sociales.”

Santi Molezún

Público en Dado – Dadá (Santiago de Compostela)

http://www.santimolezun.com/diario/